Casma: Puente Sechín vuelve a estar operativo tras colapso
La concesionaria Autopista del Norte informó que puso en operación la estructura del nuevo puente que se ubica sobre el río Sechín, ubicado a la altura del kilómetro 376+400 de la carretera Panamericana Norte, provincia de Casma, en la región Áncash. Devolviendo la transitabilidad en la Panamericana Norte, donde se encontraban más de 10 mil vehículos varados.
El pase de vehículos se suspendió luego del incremento desmedido del caudal del río Sechín que obligó a la concesionaria a realizar un corte del desvío temporal que había sido habilitado como parte del proceso constructivo del nuevo puente. A fin de acortar tiempos y poner operativo el puente, se utilizó un concreto especial altamente resistente, de rápido secado.
El puente Sechín tiene una longitud de 20.8 metros. Se encuentra apoyado en una losa con vigas de concreto postensado. Sus estribos fueron preparados con concreto armado en ambos márgenes del río. El sistema constructivo del nuevo puente es de vigas prefabricadas, de concreto postensado.
La calzada del puente tiene una extensión de 13.8 metros de ancho, con dos carriles, uno del lado sur y otro del norte.
“Al momento de la emergencia teníamos un buen avance del nuevo puente, sin embargo, comprendimos la importancia de concluir este proyecto optimizando plazos. Por ello, agradecemos profundamente el trabajo coordinado con la ministra y el viceministro de transportes, y especialmente a la Policía Nacional del Perú por su apoyo durante la crisis y la recuperación de la transitabilidad, que, por ahora será de un sentido a la vez”, explicó, Omayra Maguiña, jefa de proyectos de Aunor.
Asimismo, precisó que se continuarán implementando medidas de seguridad en la zona para salvaguardar la integridad de los usuarios.