COVID-19: ahora debemos preocuparnos de las partículas que se quedan en el aire
En esta nueva ola de la pandemia que recién está iniciando, debemos preocuparnos ahora, por las partículas que quedan volando, es decir transmisión de forma aérea del virus. Siendo el lugar más rápido de contagio de forma aérea los edificios.
A diferencia de lo que ocurrió durante la primera ola, ahora sí debemos darle mayor importancia a la transmisión aérea y protegernos de las partículas del covid-19 que flotan en el aire cuando no hay ventilación.
Así lo señaló a Andina al Día la médico epidemióloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, quien aseguró que ha cambiado el orden de importancia de las tres rutas de transmisión del coronavirus.
"La transmisión aérea ocurre cuando una persona infectada con el virus contamina un espacio y, cuando se va, el aire se queda contaminado si es que no hay ventilación", explica Solari.
Agrega que al principio de la pandemia se hablaba de tres rutas de transmisión en el siguiente orden de importancia: el contagio por las gotitas que se expulsan al hablar; las superficies u objetos (baranda de la escalera, zapatos, ropa, etcétera) y en tercer lugar se colocaba a la transmisión aérea (partículas que quedan suspendidas en el aire).
"Ahora el orden de importancia ha cambiado. Muchos expertos están poniendo la transmisión aérea en el mismo nivel de riesgo que las gotitas expulsadas por las personas, es decir, en el primer lugar de formas de transmisión de la infección", comentó.
Los edificios un claro ejemplo
A modo de ejemplo, dijo que si el residente de un edificio se contagió de coronavirus, será necesario abrir las ventanas de las áreas comunes para que el aire circule. Asimismo, se deberá desinfectar con alcohol o lejía las superficies donde pudo estar esta persona (pasamanos, ascensor, entre otros ambientes).
"Con eso será suficiente. No es necesaria una fumigación del edificio, pues no contribuiría de manera significativa. En vez de eso, es mejor una adecuada ventilación y desinfección de las superficies comunes. Con eso bastará", refirió.
Solari señaló, no obstante, que los habitantes de los edificios deben usar protección respiratoria (mascarilla) cuando transiten por todas las áreas comunes sin ventanas.
Manifestó que los ascensores, donde no hay circulación del aire, sí son espacios donde debe tenerse cuidado, salvo que alguien lo mantenga abierto cada cierto tiempo para que se ventile.
Por esa razón, Solari recomienda, si necesariamente debes reunirte con alguien es mejor que lo hagas en un parque o lugar sin techo; así la circulación del aire será mucho mayor y el riesgo de transmisión del coronavirus mucho menor.
Fotografía: Iván Orbegozo
Fuente: Andina