Trujillo: Jóvenes de ExFloresta recibirán capacitación para un futuro mejor

| Actualizada:
Escrito por: German Montoya
Trujillo: Jóvenes de ExFloresta recibirán capacitación para un futuro mejor

El convenio recién firmado es una herramienta clave para prevenir la reincidencia de estos jóvenes de la ExFloresta en la delincuencia.

Un importante paso en la prevención de la seguridad ciudadana se ha dado con la firma de un convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional (GORE) de La Libertad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este acuerdo permitirá brindar a los jóvenes internos del centro juvenil de rehabilitación ExFloresta oportunidades para su reinserción en la sociedad y evitar que vuelvan a caer en la delincuencia.

El gobernador César Acuña Peralta y el ministro Daniel Maurate han suscrito este documento, que posibilitará que los menores en proceso de rehabilitación adquieran habilidades profesionales en el Centro de Capacitación Regional – PROIND del GORE La Libertad, de acuerdo con las demandas del mercado laboral.

Recuperación de los jóvenes

El gobernador Acuña enfatizó que esta propuesta busca asegurar que estos jóvenes puedan mantenerse a sí mismos y a sus familias, evitando caer nuevamente en las redes de la criminalidad.

"Estamos proporcionando una alternativa para seguir reduciendo los índices de inseguridad. Ellos también tienen derecho a salir adelante", afirmó Acuña. También instó a los jóvenes a creer en sí mismos y resaltó la importancia de la educación como la mejor vía para el progreso.

Reintegración a la sociedad

Por su parte, Daniel Maurate aseguró que los internos ahora tienen más posibilidades de reintegrarse a la sociedad y convertirse en ciudadanos productivos y un orgullo para sus familias.

"Nuestra meta es su reinserción en la sociedad. Si son productivos, evitaremos que trabajen para las bandas criminales", mencionó.

Cursos con certificados

El Centro de Capacitación Regional – PROIND ofrecerá cursos cortos con certificación en áreas como barbería, electricidad, soldadura, estampado de polos y trabajos con melamine. Estos cursos tendrán una duración de aproximadamente 2 a 3 meses y se llevarán a cabo en las instalaciones de ExFloresta con instructores especializados.

Hasta el momento, se brindaban talleres a estos jóvenes, pero no se les proporcionaba certificación, lo que limitaba su capacidad para demostrar su experiencia en futuros empleos.

¡Atención!

Además de este importante convenio, el gobernador también estuvo involucrado en la implementación de la segunda Unidad de Flagrancia de La Libertad en la provincia de Trujillo, un paso que se espera acelere los procesos judiciales y garantice condenas más rápidas al reunir a todas las instancias competentes en un solo lugar.

NOTICIAS SUGERIDAS