La Libertad: APP debe casi S/20 millones a César Acuña, su familia y a la UCV

| Actualizada:
Escrito por: Anthony Rodríguez
Otros partidos como Perú Primero, Podemos Perú y Perú Libre, son señalados en el informe de la ONPE por identificar préstamos, aportes prohibidos y uso de locales sin sustento.

Un reportaje de Cuarto Poder reveló que Alianza Para el Progreso (APP), organización política del exgobernador de La Libertad César Acuña Peralta, presenta una deuda que asciende a los casi S/20 millones, esto según un informe reciente de la Oficinal Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Y es que APP registra esta deuda millonaria principalmente con el mismísimo César Acuña, líder del partido; con los hijos de este y con la Universidad César Vallejo.

La deuda

El partido del exgobernador de La Libertad vuelve a estar en la mira. Y es que según lo revelado por el dominical, el monto total de la deuda asciende hasta los S/19 692 517, donde al mismo César Acuña, líder y fundador del partido, le deben un total de S/7 185 386; a su hijo, Richard Acuña, S/2 400 000; y a la Universidad César Vallejo, S/1 660 000. Una parte del monto total, según el informe de la OPNE, figura como un préstamo bajo dentro de las categorías "créditos corrientes y no corrientes", esto correspondiente a S/16 931 251, mientras que los restantes S/2 761 266 están bajo el concepto de "cuentas por pagar comerciales".

El nuevo mecanismo

Según expertos en derecho electoral, este tipo de préstamos forman parte de un mecanismo que busca aprovechar ciertos vacíos legales para fortalecer la espalda financiera de los partidos. Lo mencionado a Cuarto Poder es que estos préstamos permiten sortear los topes financieros establecidos por la ley, ya que estos no se basan en los mismos límites que los aportes. De igual forma, la devolución de estas deudas puede ser realizada mediante fondos públicos si es que son considerados gastos ordinarios del partido.

Un sospechoso aportante

Los movimientos sospechosos del deudor no son los únicos puntos señalados en el documento de la ONPE, puesto que también aparece el nombre de Lorenzo Aldaz, quien a pesar de haber sido sentenciado por peculado debido a que financiaba de igual forma a personas implicadas y condenadas en delitos contra la administración pública, narcotráfico y minería ilegal, figura de haber brindado un "aporte prohibido" al partido.

NOTICIAS SUGERIDAS