La Libertad: Trabajadores de EsSalud inician huelga nacional indefinida

| Actualizada:
Escrito por: German Montoya
La Libertad: Trabajadores de EsSalud inician huelga nacional indefinida
Los gremios de EsSalud señalan que la huelga continuará hasta que las autoridades atiendan sus reclamos.

Trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) en La Libertad iniciaron hoy una huelga nacional indefinida. Esta medida es una respuesta al incumplimiento de los convenios colectivos desde 2022, que incluían la implementación de una nueva escala salarial desde enero de 2024.

"Más de 60 mil trabajadores a nivel nacional hemos iniciado esta medida de fuerza porque exigimos a EsSalud una atención inmediata a todo lo que hemos venido solicitando. Es una huelga nacional y la solución está en manos de EsSalud. Si no obtenemos una respuesta positiva, la huelga se va a radicalizar", precisó María Espinoza Llerena, Secretaria General del Sindicato del Hospital Víctor Lazarte.

Reunión con la Presidencia Ejecutiva de EsSalud

Espinoza también mencionó que hoy los gremios tienen una reunión con la Presidencia Ejecutiva de EsSalud para debatir posibles soluciones. "Los trabajadores queremos ser reconocidos con una remuneración digna. También estamos cansados de no contar con las condiciones laborales mínimas para brindar una atención y cuidado oportuno a nuestra población asegurada".

Además, añadió: "Para llegar a esta medida han transcurrido mesas de diálogo que no han sido atendidas por EsSalud. Nos tienen en idas y venidas con FONAFE y no hay solución clara a la problemática".

Medida continuará si no hay solución

Más de nueve gremios de trabajadores de EsSalud iniciaron esta medida, mostrando su descontento por la falta de atención a su pliego de reclamos que hasta el momento no se han cumplido.

"Vamos a continuar con medidas de lucha si no hacen caso a nuestros reclamos, porque quieren desconocer nuestro pliego de reclamos de 2022, que incluye la asignación del segundo tramo de la escala salarial", explicó Jeremy Huamán, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de EsSalud (SINATEMSS).

Autoridades no atienden sus pedidos

Fermín Rojas, Secretario General de la Federación Centro Unión de Trabajadores de EsSalud (FED-CUT), criticó la falta de prioridad del Legislativo y el Ejecutivo en atender las demandas de los trabajadores. "Nosotros estamos luchando por una mejor atención al asegurado", puntualizó.

NOTICIAS SUGERIDAS