Trujillo: Renuncia el polémico locador de la MPT, Ricardo Apolaya Tafur
El locador deja su puesto, pero enfrenta una denuncia por el presunto delito de perturbación del orden público e instigación.
El controvertido locador de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Ricardo Sócrates Apolaya Tafur, renunció sorpresivamente a su cargo. Cabe señalar que en las últimas semanas estuvo envuelto en polémicas relacionadas con su salario y enfrentamientos con periodistas y otras autoridades.
"Presentar la renuncia a la prestación de servicios de coordinación con organizaciones vecinales para la SubGerencia de Participación Vecinal", precisa el documento.

Denuncia
Después de conocerse la renuncia Apolaya Tafur, también se presentó una denuncia por parte del Decano del Colegio de Periodistas del Perú - Consejo Directivo Regional de La Libertad, Alfredo Manuel Galindo Peralta, por el presunto delito de perturbación del orden público e instigación.
"Ricardo Sócrates Apolaya Tafur, a quien denuncio como presunto autor de instigación al delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios cometido en agravio [...]".

La denuncia también es para el alcalde de Trujillo: "Arturo Fernández Bazán a quién denuncio como presunto autor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios [...]", señala el documento.

Documento de la denuncia
A continuación, se presenta el documento completo de la denuncia presentada por el Dr. Alfredo Galindo, debido al presunto delito de perturbación del orden público.
Incita a la violencia
Una grabación captura el preciso instante en que Apolaya Tafur incita a la violencia contra los periodistas de Sol TV y Diario La Industria. Ante este tipo de imágenes, ha presentado la denuncia el Decano de Periodistas de La Libertad contra el exlocador.
Regidor de la MPT
Ante ello, el regidor Jorge Vásquez indicó que el exlocador habría renunciado para evitar continuar con los problemas en la gestión de pagos. De acuerdo a la orden de servicio N° 1125, del 12 de octubre, Tafur ha estado ganando 6 mil soles por un plazo de 75 días de labores.
"El habría hecho su renuncia en base a que no tenga problemas de pago, porque lamentablemente el señor tiene un sueldo fuerte. No es profesional. Encima se ha tomado atribuciones de un CAS, donde emite órdenes que no le corresponde. Además, no tiene el RNP para contratar con Municipalidad", puntualizó el funcionario municipal.